BOLIVIA: Planetario Max Schereier: satélite Túpac Katari amplificará la investigación científica

satelite-boliviano1La Paz, 16 dic (ABI).- A cuatro días de la puesta en órbita del satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari, el director del Planetario Max Schereier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Mirko Raljevic, afirmó el lunes que ese aparato amplificará el desarrollo tecnológico del país, a través de la investigación científica que -a su juicio-mejorará progresivamente la adaptación a nuevos sistemas y dispositivos electrónicos de última data.

‘Tendremos una herramienta que nos puede ser muy útil, ya la gente verá con otros ojos, todo lo que es la investigación, la ciencia y la tecnología, porque a la larga, el fin último, es desarrollar la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de las cosas’, declaró a la agencia ABI.

Actualmente, según Raljevic, el país aún no es consciente de la importancia que juegan las nuevas tecnologías, entre ellas la espacial, en la democratización de la comunicación e información.

‘Nosotros no nos damos cuenta de toda la tecnología espacial que usamos día a día, desde simples materiales, aplicaciones, vemos materiales más ligeros, electrónica o computación’, complementó.

Para el Director del Planetario Max Schereier, formar profesionales bolivianos en tecnología espacial, becados en China, fue un acierto que permitirá, ‘a la larga’, crear institutos de capacitación que inyectarán al país más recursos humanos especialistas en la materia.

‘La gente tiene que estar muy calificada, con un grupo de gente bien calificada, hay países que se han formado institutos de capacitación y se han vuelto autónomos para calificar en áreas muy especializadas’, remarcó.

Según fuentes oficiales, el satélite Túpac Katari será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre, desde el centro espacial de Xichang, en China, acto en el que se confirmó la presencia del presidente boliviano Evo Morales.
mcr/ma                      ABI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu