En qué consiste la figura de “abandono del cargo” que la Asamblea Nacional de Venezuela quiere aplicarle al presidente Nicolás Maduro

¿Abandonó su cargo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro?

La Asamblea Nacional, controlada por una mayoría de la oposición, puede determinar que sí, aunque este martes aplazó cualquier decisión mientras avanza el proceso de diálogo entre ambos bandos.

Los responsables legales de la oposición se dieron la tarea de analizar al detalle la Constitución en busca de un resquicio legal contra Maduro. Y creen haberlo encontrado: si el diálogo con la mediación del Vaticano no prospera, podrían reactivarlo.

* “Un profundo desafío”: gobierno y oposición de Venezuela inician un difícil proceso de diálogo
* Por qué la Asamblea Nacional no puede hacer al presidente Nicolás Maduro un “impeachment” como el de Dilma Rousseff en Brasil

Como parte de la batalla política que mantienen oficialismo y oposición en Venezuela, el objetivo es demostrar que el gobierno ha roto el “hilo constitucional”

Aunque los diputados opositores hablan de un “juicio político” al presidente, esa figura como tal no existe en la Constitución, a diferencia de lo que ocurre en Brasil, donde el parlamento destituyó en agosto a la presidenta Dilma Rousseff.

Lo que sí permite la Carta Magna venezolana es determinar la “responsabilidad política” de Maduro, al que el parlamento acusa de haber provocado la “devastación de la economía del país”.

Eso, sin embargo, no pasa de ser una declaración moral, simbólica y política.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu