Hollande llamará este viernes a Trump para hablar “francamente”

El presidente de Francia, el socialista François Hollande, anunció que llamará hoy por teléfono al presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, para hablar “francamente” de varios asuntos internacionales.

“Hay cosas que dilucidar y hay que dejar claras las posiciones. Debemos hablar francamente”, manifestó hoy al canal de televisión “France 2” Hollande, quien no dio más detalles.

El jefe de Estado galo, que hizo estas declaraciones mientras asistía a las conmemoraciones en París de los 98 años del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ya aseguró ayer que los europeos tenían que ser “claros y lúcidos” en los asuntos económicos, comerciales, de cambio climático y de política internacional.

“Mi deber es que tengamos las mejores relaciones, basadas en la lealtad y la claridad”, aseveró el mandatario francés, quien aludió a compromisos como el de la lucha antiterrorista que su país y Estados Unidos lideran en Siria e Irak, donde han desplegado medios militares para ayudar a combatir el Estado Islámico (EI).

Varios líderes europeos se han mostrado preocupados por la posibilidad de que Trump cumpla lo que prometió en campaña durante la que apostó por el proteccionismo frente al libre comercio, por la energía fósil antes que por la verde y por un acercamiento a la Rusia de Vladimir Putin.

Francia tiene además en Estados Unidos, país con que le unen fuertes vínculos diplomáticos y comerciales, a su segundo principal cliente.

Hollande también aprovechó para agradecer la solidaridad del “pueblo estadounidense” en los momentos en los que Francia fue brutalmente atacada por los yihadistas, como en los atentados del 13 de noviembre de 2015, que causaron 130 muertos.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu