Mesa encabeza la intención de voto, si Morales se mantiene fuera de carrera

Una encuesta realizada por IPSOS para la red RTP señala que en el eje troncal del país Carlos Mesa lidera la intención de voto entre una lista de posibles candidatos a la presidencia que excluye al actual mandatario Evo Morales, quien por ahora no puede repostular porque la Constitución Política del Estado lo prohíbe.

La encuesta se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, donde se entrevistó a 1060 personas. El estudio tiene una confianza de 95% con un margen de error de 3%.

Según estos datos, Mesa tiene un 19% de la intención de voto, mientras que en segundo lugar queda Álvaro García Linera con 18%. Luego, en tercer lugar está Samuel Doria Medina con 9% y después Rubén Costas con 7%.

Si se incluye a Morales entre los candidatos, la figura cambia. De acuerdo con la encuesta, Evo obtendría en el eje troncal 33% y Mesa alcanzaría un 16%.

Actualmente la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, sólo permite que un presidente sea elegido dos veces consecutivas. Morales ya ganó las elecciones de 2009 y 2014, por lo cual en 2019 no puede postularse.

La encuesta de IPSOS para RTP también preguntó quién puede ser el candidato del MAS en lugar de Morales. Los resultados posicionan a Álvaro García Linera en primer lugar con 25%. Luego le sigue Gabriela Montaño y David Choquehuanca con 6%.

No obstante, el MAS ya expresó su intención de buscar los mecanismo legales para propiciar que Morales vuelva a ser reelegible.

Aprobación

Según la encuesta de IPSOS para RTP, la aprobación de Morales en el eje central se redujo de 52% a 49% entre agosto y diciembre. Por el otro lado, su desaprobación se incrementó de de 38% a 43%.

La gestión de la oposición a diciembre tiene una aprobación del 23% y una desaprobación de 58%.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu