[ciencia]Bolivia avanza en plan para poner en órbita satélite de prospección

El Gobierno de Bolivia dará prioridad a un proyecto para tener un segundo satélite de telecomunicaciones en un mediano plazo y difirió sin fecha el plan que ya tenía avanzado para poner en órbita uno de prospección, debido a los recortes de ingresos provocados por la caída del precio de los hidrocarburos.


Así lo explicó en una entrevista con Efe el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, a propósito del tercer aniversario de la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari 1 (TKSAT-1), que se recuerda mañana.


El TKSAT-1 fue lanzado desde una estación china el 20 de diciembre de 2013, inició sus servicios en abril de 2014 y hasta el momento su capacidad está ocupada en un 70 por ciento , indicó Zambrana.


“Pensamos que en un año más estaremos sobre el 80 u 85 por ciento , que casi es el límite físico comercial de ocupación de un satélite (…) Pero no hemos terminado de cumplir con los objetivos que nos han llevado a lanzarlo, que es hacer que todos los bolivianos tengan los servicios de comunicaciones”, indicó.


Según el director de la ABE, un 50 por ciento de la población boliviana aún no tiene acceso al internet, la mayoría en las áreas rurales, y la mejor tecnología para conectar a esa gente en un plazo razonable es la satelital.


“Eso nos hace pensar que necesitamos un segundo satélite. Y ese segundo satélite, que también se va a pagar solo en su tiempo de vida, constituye un proyecto altamente viable. Con ese criterio hemos empezado a trabajar ese proyecto”, manifestó.


El diseño y construcción del segundo satélite, que se llamará Túpac Katari 2 (TKSAT-2), tomará al menos unos tres años, por lo que se espera que sea puesto en órbita en 2020 o 2021.


Bolivia aún no ha definido con qué país trabajará en este segundo proyecto, que aún está en una fase preliminar.


Lo que sí tiene claro es que “tiene que costarnos un poco menos que el primero, especialmente porque ya tenemos elementos que no necesitamos comprar de nuevo, como las estaciones terrenas”, precisó el director de la ABE.



Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu