Histórico: Presidente Obama indulta a Oscar López

{CAPTION}

{CAPTION}

El llamado rindió frutos luego de más de tres décadas encarcelado.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió hoy el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

De igual forma, le otorgó el perdón presidencial a Chelsea Manning, la transgénero que sirvió en el ejército estadounidense, encarcelada por difundir documentos secretos a través de wikileaks.

Fueron muchas las figuras públicas y miles de ciudadanos que apoyaron a López Rivera e incluso pidieron al presidente Obama que lo indultara.

Entre estas, el gobernador Ricardo Rosselló, el excandidato a la presidencia Bernie Sanders, congresistas, Ricky Martin y “Residente” de Calle 13.

Recientemente una mujer decidió ayunar de forma indefinida para exigir la excarcelación de López Rivera.

López Rivera formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, el grupo nacionalista que combatió al gobierno estadounidense en Puerto Rico.

La organización planificó bombardeos en los Estados Unidos, con la supuesta intención de dañar propiedades sin hacerle daño a inocentes.

A pesar de que nunca se descubrió evidencia atando a Rivera López a los ataques, el mismo fue condenado a prisión por conspiración sediciosa. López Rivera fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) en el 1981 y sentenciado a 55 años en prisión federal.

Luego de un supuesto intento de fuga, su pena escaló a una de 70 años, 12 de los cuales pasó en confinamiento solitario, a pesar de que las Naciones Unidas considera pasar más de 15 días en aislamiento una violación a los derechos humanos.

De esa sentencia, Rivera López cumplió 35 años en la cárcel y se convirtió en el prisionero político puertorriqueño cumpliendo la pena más larga, sobrepasando la condena del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Oscar López Rivera se mudó a Chicago a los catorce años y luchó en la Guerra de Vietnam, donde se ganó una Estrella de Bronce. Luego, trabajó para fundar el primer centro latino en Chicago y optimizar viviendas para puertorriqueños en la ciudad.

Además, se dedicó a crear programas comunitarios como La Escuelita Puertorriqueña, hoy día Dr. Pedro Albizu Campos Puerto Rican High School, y el Centro Cultural Puertorriqueño Antonio Corretjer en Chicago.

En el 1999, el presidente Clinton le ofreció indultos condicionales a 13 miembros de las FALN, incluyendo a López Rivera, pero éste lo rechazó porque no deseaba transar por la cláusula de Clinton de que cumpliera 10 de los 15 años que se le habían impuesto por el alegado intento de escape.

Además, López Rivera indicó que no abandonaría a su codemandado Carlos Alberto Torres, a quien Clinton no le había ofrecido la misma clemencia. Sin embargo, el resto de los miembros del FALN fueron liberados para el 2010.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu