El presentador de Univision, Jorge Ramos, deportado de Venezuela después de la entrevista con Maduro


The Guardian
El presentador de Univisión, Jorge Ramos, y su equipo de cinco personas han sido deportados de Venezuela después de haber sido detenidos en el palacio presidencial de Caracas durante una entrevista con el asediado presidente, Nicolás Maduro.

El periodista de origen mexicano dijo que él y su equipo fueron detenidos durante dos horas la noche del lunes después de hacer una pregunta que Maduro no aprobaba.

El presidente de la cadena, Daniel Coronell, dijo que se confiscaron el equipo y el material que molestaba a Maduro.

Ramos dijo a Univisión que Maduro se ofendió cuando el periodista le mostró al presidente imágenes de venezolanos comiendo de la basura para demostrar que la gente estaba viviendo una crisis humanitaria.

El martes, agentes de inteligencia venezolanos escoltaron a Ramos y a su tripulación hasta el aeropuerto Maiquetía de Caracas, donde partieron en un vuelo hacia Miami.

“No nos dieron una razón” para la deportación, dijo Ramos a los periodistas al llegar a la terminal. “Nos dijeron anoche que nos habían expulsado del país.”

Ramos es posiblemente el periodista más conocido en el mundo de habla hispana. Ha adquirido una notoriedad especial por su colaboración regular con Donald Trump, quien lo expulsó de una conferencia de prensa durante la campaña electoral de 2015. Desde entonces, han discutido sobre el muro fronterizo propuesto por el presidente de Estados Unidos, entre otras cuestiones polémicas.

Maduro, que se defiende de la creciente presión internacional para ceder el poder al líder de la oposición y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, ha sido acusado de detener regularmente a periodistas. El mes pasado, dos periodistas franceses fueron detenidos después de filmar en las afueras de Miraflores. Numerosos periodistas locales han sido acosados o detenidos en los últimos años.

El ministro de información de Venezuela, Jorge Rodríguez -que es considerado por los analistas como el principal propagandista de Maduro- sugirió que Ramos era un títere del Departamento de Estado. “No nos prestamos a espectáculos baratos”, continuó diciendo.

Hasta hace poco Maduro había favorecido las entrevistas con medios amistosos, pero en el último mes se ha sentado con reporteros más agresivos de la BBC y Eurovisión, mientras que un equipo de ABC también lo entrevistó el lunes.

La acción contra Ramos fue rápidamente condenada por Human Rights Watch, y el director del grupo de defensa de los derechos humanos en América, José Miguel Vivanco, pidió la liberación inmediata de Ramos y su equipo.

“La comunidad internacional debe estar alerta”, dijo el lunes por la noche, y agregó que “Jorge Ramos y su equipo están rodeados por los servicios de inteligencia de Maduro (responsables de las atrocidades)”.

Guaidó también atacó a Maduro, twitteando que “la desesperación del usurpador es cada día más evidente, incluso podía responder a preguntas[de Ramos]”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido críticas de algunos observadores internacionales por negarse a apoyar a Guaidó.

La cancillería mexicana condenó la detención de la tripulación tras su liberación el lunes por la noche. “Nuestro país hace un llamado al respeto a la libertad de expresión y reitera su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el extranjero”, dijo un tweet.

Univision es la red más grande de habla hispana en los Estados Unidos. Ramos presenta su programa de noticias nocturno más importante, Noticiero Univisión.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu