El aeropuerto de la isla de Gran Bahama es “un campo de escombros” después del huracán Dorian


Los escombros cubren la pista y el interior de la terminal doméstica, dejando cables colgando del techo. Pequeños aviones quedaron rotos y retorcidos, casi irreconocibles, después de ser arrojados por los vientos y las inundaciones del huracán Dorian.

El aeropuerto internacional de Gran Bahama ha sido devastado por la tormenta, junto con gran parte de la isla donde se encuentra.

El aeropuerto de Freeport estuvo inaccesible a principios de esta semana cuando Dorian golpeó el norte de Bahamas. Las olas lamían las ventanas de la terminal doméstica, mostraban videos en las redes sociales.

Una caminata por esa misma área el miércoles expuso el alcance del daño al único aeropuerto internacional de la isla.

“Míralo ahora”, dijo Patrick Oppmann de CNN mientras él y su equipo cruzaban la pista y atravesaban una terminal. “No lo reconozco”.

Las paredes habían desaparecido casi por completo, destrozadas por la ira de Dorian.

“No hay una pared en pie”, dijo Oppmann.

Entre los restos parecía estar la parte inferior de un pequeño avión de pasajeros, separado del resto de la aeronave, que yacía dentro de la terminal.

“Piensa en la fuerza requerida para lanzar un avión desde la pista a una terminal”, dijo. “Si hubiera alguien aquí, no sé cómo hubieran sobrevivido”.

No hubo electricidad el miércoles en el aeropuerto, dijo el equipo de CNN.

Los funcionarios en ese momento aún no habían evaluado el daño en la terminal internacional del aeropuerto, dijeron a CNN. La estructura aún estaba en pie, pero había sufrido daños obvios por las inundaciones, encontró el equipo de CNN.

Un lugar crítico está aislado por ahora

El aeropuerto es un punto vital para que la isla de Gran Bahama se conecte con el resto del mundo. Con su destrucción, sería difícil para las comunidades necesitadas obtener ayuda o irse, si es necesario, dijo Oppmann.

“Será imposible que alguien que resultó herido o que simplemente quiera salir de la isla se vaya de aquí”, dijo. “La ayuda no podrá entrar”.
“Ahora es solo un campo de escombros”, agregó. “Entonces, si la ayuda va a llegar, tendrá que venir de otra manera”.

Afortunadamente, los helicópteros y aviones de la Guardia Costera de Estados Unidos volaban sobre la isla el jueves por la mañana temprano, dijeron Oppmann y su tripulación.

“Esto es increíblemente alentador porque hasta ahora no ha habido ninguna señal de asistencia del mundo exterior a esta isla aislada”, dijo.

El personal de ayuda y los suministros también habían comenzado a llegar a otros sitios y por mar.

Para el jueves, la pista de Grand Bahama había sido limpiada de escombros, dijeron los residentes a Oppmann, pero aún no estaba claro cuándo volvería a abrir el aeropuerto.

Jaide García de CNN contribuyó a este informe.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu