Felipe Felipe, la historia del “inventor” de sabores de cervezas

Figura: Felipe Felipe lleva 35 años en la Cervecería Nacional Dominicana (CND). El Maestro Cervecero, ha creado diferentes productos como “Presidente Light”, y otras cervezas como “One”, “Exotoni” y la “Bohemia Light”, entre otras.

Yanibel Luna
Santo Domingo, RD
listindiario.com.do

La cerveza “Presidente” es una marc a país . El dominicano la identifica, la prefiere y la disfruta hasta el último sorbo. Tanto dentro como fuera del país, la bebida siempre forma parte de las festividades.

En la Cervecería Nacional Dominicana se producen actualmente varias marcas vinculadas a esa bebida. Pero entre todas, existe un tipo de cerveza que produce una variación más suave en el sabor, conocida con el nombre de “Presidente Light”, producto estrella, elaborado por el maestro cervecero Felipe Felipe.

Felipe, es oriundo de la provincia sureña de Azua. Partió de su tierra natal a la edad de dieciséis años a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó como ingeniero químico.

En su etapa de estudiante alcanzó un cupo para realizar su pasantía en la Cervecería Nacional en el periodo 1996-1997. Durante ese tiempo, la empresa descubrió su potencial, y lo emplearon.

“Cuando me fijaron fue un momento maravilloso porque me dieron la oportunidad de trabajar en el área de Química, haciendo análisis químicos, y en el área de Microbiología, haciendo cultivos y aprendiendo el mundo de los microorganismos”. Sus palabras suenan a experiencia y resumen sus inicios como experto en la materia. Esa fue de sus primeras etapas en busca de méritos propios, hoy reconocidos por los que tienen que ver con la producción cervecera.

También, integró el Departamento de Envasado, donde se familiarizó con el embotellamiento del producto y sus procesos internos hasta su llegada a los camiones de reparto. Luego perteneció al área de mercado para analizar su comportamiento dentro del mundo empresarial y su impacto social.

Con esta trayectoria, Felipe logró una visión panorámica del proceso de producción, desde la escogencia de la materia prima hasta la evaluación final. Pero como experto, pretendía más. Su formación no se quedó ahí.

Dentro de la empresa participó en programas de entrenamiento, y lo seleccionaron para ampliar sus conocimientos en el extranjero.

En 2004, salió del laboratorio, para estudiar un año a la Universidad Politécnica de Madrid, donde alcanzó el título de Maestro Cervecero.

A su regreso, la empresa lo integró al recién creado “Departamento de Desarrollo de Productos”. Allí se familiarizó en mercadeo en la elaboración de la cerveza. Poco después lo ascendieron a gerente.

Ese peldaño fue su oportunidad para comenzar a desarrollar diferentes marcas, dando vida a la que hoy se conoce como tipo “Light”, una de las preferidas de los dominicanos.

“En mis manos reposó la responsabilidad de buscar ese toque sensorial, ese perfil que el consumidor quería. Estamos hablando de que el 65% de los consumidores prefiere “Light” frente a “Presidente”, ya que muchos dicen que la tradicional da muy duro, y deja tufo. Teníamos que buscar en ese momento una extensión de línea, que se ajuste al perfil del consumidor dominicano”, contó mientras llenaba las jarras para le degustación de la bebida a un grupo de visitantes.

Ser el creador de la cerveza más vendida del mercado lo llena de orgullo. Se siente un triunfador, y afirma que su éxito no es individual, sino el resultado de un trabajo en equipo.

El universo cervecero se ha convertido en su vida, y cada botella llena le hace brillar sus ojos de satisfacción y pasión.

“Le agradezco a Dios darme la oportunidad de estar en este escenario. Siento que el dominicano me ha devuelto los esfuerzos de mi trabajo, que fueron cinco años para desarrollar esa marca “Light”. Sus palabras expresan gratitud como ocurre cuando una cerveza es movida antes de destapar.

Al maestro cervecero, se debe la creación de otro tipo de cerveza, la “One”, junto a algunos productos saborizados que salieron al mercado como la “Bohemia Light”, la “Exotoni”, otras cervezas sin alcohol, así como la Malta Bohemia y la Malta Morena Activa.

Sus capacidades le permitieron viajar a otros países a desarrollar cervezas. En Guatemala desarrolló la “Papacol”, y en Barbados, la “Presidente”.

El secreto de las recetas
Según la experiencia de Felipe, el secreto de sus recetas es el trabajo duro, la pasión por lo que hace y el respeto que le tiene a la empresa donde labora, la Cervecería Nacional Dominicana. “El secreto es conocer al gusto del país, y saber qué es lo que busca”.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu