Playa Caracoles, 50 años después

La madrugada del 2 de febrero del 1973, es una fecha que está marcada en la historia como el día que el héroe de la Revolución de Abril del 1965, coronel Francisco Alberto Caamaño, desembarcó en playas Caracoles, Bahía de Ocoa, en la provincia de Azua.

Caamaño Deñó, conocido como “Román”, retornaba a su patria procedente de Cuba, liderando a un reducido grupo de ocho combatientes para impulsar una “guerra de guerrilla” en la cordillera Central con la intención de derrocar al gobierno corrupto y represivo de Joaquín Balaguer y lograr las metas truncadas por la segunda intervención militar norteamericana.

La República Dominicana vivía hace 50 años una situación desesperante fruto del terror político de los 12 años de Balaguer, terror alimentado por los aires de la guerra fría y las acciones genocidas de la postguerra para exterminar a los jóvenes que soñaban con otro abril para liberarse de los remanentes de la dictadura Trujillista.

Tras ser detectado antes de tiempo, el foco guerrillero fue aniquilado por las Fuerzas Armadas, que al herir y capturar con vida a Caamaño lo asesinó junto a varios compañeros. Los únicos que sobrevivieron fueron Toribio Peña Jáquez (Felipe), Claudio Caamaño Grullón (Sergio) y Hamlet Hermann Pérez (Freddy). Éstos dos últimos fallecidos en marzo y enero del 2016 respectivamente.

El grupo guerrillero estaba integrado por además por Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Giordano Heberto Lalane José, Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael). Tras ser capturados, Hamlet y los otros dos sobrevivientes fueron enviados al exilio.

Trece días después del desembarco, el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa.

El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Secretario de Estado de las FFAA; mayor general Enríquez Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas.

Los comunicadores fueron trasladados en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate.

Testimonios posteriores afirmaron que Caamaño luego de ser capturado herido por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían, fue fusilado, descuartizado y quemados sus restos. Mucho odio y demasiado temor inspiraron esa pérfida determinación gubernamental.

Informado el presidente Balaguer de su captura, le expresó al general Ramón Emilio Jiménez (hijo) que “en el país no había cárceles para un hombre como el coronel Caamaño”, dejando bien insinuado que procediera a su fusilamiento.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu