Ministerio Público de República Dominicana detiene a exministros y exfuncionarios por presuntos actos de corrupción

cnn,com

Por Valentina González Galvis
19:49 ET(23:49 GMT) 19 marzo, 2023

(CNN Español) — El Ministerio Público de República Dominicana puso en marcha este sábado por la noche la Operación Calamar, el nuevo caso de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que involucra a exministros y exfuncionarios del país por presuntos delitos que incluyen corrupción y financiamiento ilícito de campaña.

Según un comunicado del Ministerio Público, entre los arrestados se encuentran Donald Guerrero, exministro de Hacienda; José Ramón Peralta, ex ministro administrativo de la presidencia; Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas; Daniel Omar Caamaño, excontralor general de la República; Luis Miguel Piccirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar; Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional; y Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juego de Azar.

Asimismo, están detenidos los ciudadanos Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

“La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros”, informaron las autoridades en el comunicado.

CNN trata de determinar si los detenidos cuentan con representación legal y cómo se declaran ante las acusaciones.

En la operación del Ministerio Público dominicano se realizaron 40 allanamientos entre el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana con la participación de 40 fiscales, decenas de técnicos de unidades de investigación, 300 integrantes de la Policía Nacional y miembros del equipo de apoyo administrativo.
Contenido patrocinado

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu