Chile pendiente con Bolivia
La Paz y La Habana, CUBA, 28 ene (ABI).- Chile reconoció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en sus alegatos para responder a la demanda de Perú, que tiene un tema pendiente con Bolivia en referencia a la demanda marítima, aseguró el martes el presidente Evo Morales, en La Habana, Cuba.
‘Mediante seguramente la memoria o algunos memoriales hubiera propuesto Chile la solución al tema del mar, pero (es) un reconocimiento ante La Haya, es un reconocimiento de Chile que tiene un tema pendiente, ya ha reconocido, expresado ante La Haya’, dijo en conferencia de prensa.
El Jefe de Estado, que se encuentra en la isla para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), manifestó que ese tema será estudiado por el equipo de juristas e historiadores que lleva adelante la demanda planteada ante La Haya por Bolivia para exigir una salida soberana al Océano Pacífico, en abril del pasado año.
Producto de una invasión militar en febrero de 1879 a su entonces puerto de Antofagasta, extendida luego más al norte, Bolivia resignó todo su mar, 400 km lineales de litoral, además de 120.000 km2 de riquísimos territorios mineros en la puna del Atacama.
El Jefe de Estado agregó que no descarta entablar conversaciones con el nuevo Gobierno de Chile para resolver el tema ‘internamente’.
‘Yo todavía no pierdo la esperanza con el nuevo Gobierno de cómo antes de llegar a tribunales resolver internamente’, dijo.
Sin embargo, enfatizó que con el Gobierno chileno existen otros temas pendientes para resolver como el uso de las aguas del Silala, que ‘por más de 100 años Chile ha hecho un uso no sé si es arbitrario y abusivo’, como también en 1962 ‘Chile de manera unilateral ha desviado de este río internacional’.
Agregó que en pasados días se registró también el incumplimiento de acuerdos al impedir el libre tránsito en el puerto de Iquique.
‘Lamentamos mucho lo que ha pasado estos días que se ha cortado el libre tránsito de esta manera no se ha cumplido los acuerdos internacionales y que según algunos datos ha perjudicado a los bolivianos con unos 35 millones de dólares’, mencionó.
Ma/ ABI