Cómo la desigualdad asfixia a EE.UU.
A juzgar por declaraciones recientes, uno de los discursos más esperados en la agenda presidencial de Estados Unidos, el del Estado de la Unión, tendrá como tema principal la lucha contra la desigualdad.
El discurso será este martes en la noche en el Capitolio, en Washington, y los asesores del presidente Barack Obama han resaltado que el mensaje estará enfocado -principalmente pero no de manera exclusiva- en la búsqueda de oportunidades para la clases media y baja.
El mismo Obama ha convertido el desempeño económico en su proyecto bandera, ha resaltado avances en temas de crecimiento y reducción del desempleo y ha dicho que medirá su presidencia en buena medida con base en lo que logre para mejorar la situación de la clase media.
En ese discurso se inscribe la búsqueda de una reforma migratoria para unos 11 millones de indocumentados que se cree viven en el país. Éste ha sido uno de sus proyectos clave, pero se ha topado con considerable oposición del Partido Republicano.
Algunos republicanos también consideran que la desigualdad se debe a las políticas económicas del presidente, que fomentan la “dependencia gubernamental en vez de la movilidad económica”, como dijo en diciembre el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
¿Pero qué tan seria es la desigualdad en Estados Unidos? BBC Mundo le presenta cinco cifras que le ayudarán a entender el problema.