La bachata, seña de identidad musical y nuevo Patrimonio Cultural dominicano

Santo Domingo, 25 abr (EFE).- Recién
declarada Patrimonio Cultural de la República Dominicana, la bachata es
una seña de identidad musical en constante evolución, y su
reconocimiento oficial como emblema sonoro del país es todo un triunfo
para quienes componen e interpretan esas notas cargadas de esencia
dominicana.
La decisión aprobada el martes por la Cámara de
Diputados, a iniciativa del senador Eddy Mateo Vásquez, ha sido muy
celebrada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y por
quienes han hecho de la bachata su forma de expresión y de vida.
“Nos hace muy felices, especialmente a los
pioneros de este movimiento”, dice el músico y compositor Víctor Víctor
en referencia a José Manuel Calderón, Inocencio Cruz, Rafael
Encarnación, entre otros ilustres defensores del género, durante tiempo
denostado y considerado vulgar por haberse fraguado en ambientes
marginales.
“Es de justicia este reconocimiento”, dice el
cantante, porque la bachata “ya había sido coronada” por el público, que
la considera “la canción romántica popular de nuestro tiempo, y está
entronizada por los dominicanos desde hace mucho”.
En una entrevista con Efe, Víctor habla de este
símbolo musical dominicano con motivo de su reciente consideración como
Patrimonio Cultural, y cuenta que la bachata está “muy vivita y
coleando”.
Nunca ha dejado de evolucionar, desde que sonaron
sus primeros acordes, pasando por su “boom” internacional de la mano de
Juan Luís Guerra, hasta el momento actual en el que encuentra como uno
de sus máximos exponentes en el mundo al cantante Romeo Santos.
La bachata madre “ha tenido una cantidad de hijos
con diferentes expresiones, ha ido cambiando”, y no solo por la llegada
de las tecnologías a la música, sino porque “es una expresión de la
sociedad dominicana” que también se ha ido transformando junto con todos
los elementos que influyen en el proceso de creación.
Al nacer, era muy cercana al bolero, tanto, que se
la denominaba ‘bolerito de guitarra’, y en ella intervenían casi los
mismos instrumentos; luego las maracas dieron paso la güira y, con la
llegada de la electrónica, “se fue alterando, pero sigue siendo muy
lloradita” a la hora de entonarla.
Actualmente, los bachateros experimentan con casi
todo, porque “cuando un ritmo está muy definido y es fuerte, acepta
visitas de diferentes instrumentos”, incluso de la gaita, dice el
cantante, que revela que acaba de grabar una pieza donde toca con el
gaitero español Hevia.
Es cierto que el dominicano siente pasión por su
música, por eso “bachatistamos” los éxitos musicales, quizá porque ese
estilo “bachatoso”, tiene “la ventaja de que es bueno para enamorarse, y
eso no pasa de moda nunca”.
No es raro que un profesional de la bachata como
Víctor esté encantado con el éxito del ritmo en las instituciones,
especialmente cuando son estas las que contribuyen a ponerle letra a esa
música, sobre todo, desde el Ministerio de Cultura.
La cartera garantizará que este género “nacido de
las entrañas del pueblo dominicano, siga siendo valorado y preservado en
los términos en que ha sido definido por los legisladores”, según la
palabra comprometida del ministro Rodríguez, plasmada en un comunicado.
Su faceta de cantautor le proporciona la
sensibilidad necesaria para ver y señalar la “gran significación” de la
declaración de la bachata como Patrimonio Cultural de la República, ya
que la pone en valor y contribuye a preservar una expresión musical
“fruto de la idiosincrasia del pueblo dominicano, en la que se recogen
sus vivencias, sus sentimientos y su cotidianeidad”.
Con gusto, Rodríguez asume la responsabilidad que
le atribuye la flamante Ley en la tarea de promocionar, difundir y
expandir la bachata como patrimonio, norma que también involucra a las
embajadas, consulados y delegaciones dominicanas en el extranjero en la
tarea de promoverla como Patrimonio Cultural Musical dominicano. EFE
Autor: María Montecelos

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