No, Corona no dejo millonarios en su villa
Antonino Fernández, presidente del grupo Modelo, fabricante de la famosa cerveza Corona no ha hecho millonarios a los 80 habitantes de la pequeña aldea de Cerezales del Condado, en la provincia española de León.
La noticia de que Fernández había donado entre dos y tres millones de euros a cada habitante de la localidad ha dado la vuelta al mundo en pocas horas.
Los medios que la publicaron esencialmente británicos en un primer momento la presentaban como una de las noticias más maravillosas del año, o del mes
Sin embargo el diario TheLocal.es decidió hacer lo que se supone que debe hacer un periodista: llamar a la fuente y contrastar la información.
La edición española del periódico digital en inglés llamó a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia la fundación creada por Antonino Fernández para impulsar la economía y la vida cultura de la aldea. Lucía Alaejos, portavoz de la organización, declaró que desgraciadamente la noticia no es cierta.
Parece ser que alguien tomó una pequeña parte de la historia y el asunto creció y creció hasta quedar fuera de control dijo Alaejos a The Local, precisando que Antonino Fernández, que emigró a México a finales de los años 40, dejó la mayor parte e su fortuna a medio centenar de los herederos de sus hermanastros, al no tener descendentes directos.
Algunos de estos familiares siguen acudiendo a Cerezales del Condado para pasar los veranos. Otros siguen viviendo en la provincia de León.
Además es cierto que Antonino Fernández ha hecho mucho por mejorar la aldea, pero en vida, y no dando dinero directamente a sus habitantes sino mejorando los servicios del pueblo, según precisó Lucía Alaejos a The Local.
La confusión podría venir de esta noticia publicada por el Diario de León bajo el título Antonino deja un millonario regalo en León.
En el subtítulo apunta: _El magnate de Coronita, filántropo y gran benefactor de La Virgen del Camino y Cerezales, incluye en su herencia a más de medio centenar de sobrinos y familiares. Los de la provincia reciben más de 200 millones.
_
Los de la provincia, se refiere a los familiares, aunque una lectura rápida podría llevar a confusión.
Otros artículos se referían a unas declaraciones recogidas por el diario El País en una visita a Cerezales.
El dueño del único bar habría dicho: Si no fuera por él este pueblo no sé cómo estaría, porque no tenemos un duro, sin embargo el artículo precisa que la herencia ha recaído en los familiares, no en todo el pueblo.
Además el titular La lluvia de millones que el indiano de la Coronita dejó en su pueblo leonés también ha podido contribuir a la confusión general.
Cada medio está rectificando la noticia como puede
Además muchos de los medios que han publicado la noticia también se han equivocado sobre la posición del magnate.
Fue él quien creó la marca Corona Extra y la supo convertir en un icono en México y el resto del mundo, pero técnicamente no fue el fundador. Entró a trabajar como empleado y fue ascendiendo escalones hasta presidirla.
Antonino Fernández Rodríguez nació en Cerezales del Condado en 1917. Emigró a México en 1949 y comenzó a trabajar en la fábrica de cerveza de la familia de su esposa.
Se convirtió en presidente de la empresa en 1971 y se mantuvo en el cargo hasta 2005.
Falleció el pasado 31 de agosto a los 98 años.