Los republicanos dejan fuera ciudadanía de indocumentados en sus principios
Washington, 30 ene (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció hoy que hasta que no cuenten con su guía de principios republicanos sobre la reforma migratoria, en los que el cumplimiento de la ley de inmigración es una prioridad, no se tomará una decisión en el Congreso.
En rueda de prensa, durante el segundo día del Cónclave anual que celebra en Maryland entre el miércoles y mañana viernes el Partido Republicano, el congresista por Ohio contestó algunas preguntas al respecto de manera general, pero dijo preferir no adelantar el contenido del documento que preparan sobre la reforma migratoria.
El legislador republicano dijo que en la toma de acuerdos, los miembros de su partido tienen claro que el primer paso es atender el fortalecimiento de las leyes migratorias de Estados Unidos.
“El proceso no podrá iniciarse sin la seguridad fronteriza y la capacidad para hacer cumplir nuestras leyes. Todos comprendemos que es el primer paso en términos de lo que significa el cumplimiento de la reforma”, dijo Boehner.
Agregó que mientras no tengan puntos de acuerdo partidista no podrán contar con la postura republicana, pero adelantó que no habrá anuncios públicos durante el proceso político.
Los republicanos iniciaron el miércoles su cónclave partidista en un exclusivo hotel con campo de golf en Cambridge (Maryland), para ponerse de acuerdo y tener una línea única sobre diferentes tópicos de interés nacional, entre ellos el de la reforma migratoria.
Los miembros del Partido Republicano estarán reunidos hasta mañana viernes y en su agenda se encuentra el análisis de una serie de principios y normas en torno a la inmigración para establecer puntos de acuerdo sobre este asunto.
Durante el segundo día de esta reunión invernal, que se celebra a puerta cerrada, activistas a favor de la reforma migratoria se manifestaron en la ciudad costera de Cambridge (Maryland), para presionar a los republicanos de la Cámara de Representantes.
Varios miembros de la organización Casa de Maryland viajaron a Cambridge, ubicada a unas 86 millas al noreste de Washington, D.C, para pedir a los republicanos que apoyen la legalización de los indocumentados, y les advirtieron que de no ser así, perderán el voto hispano en las próximas elecciones de noviembre de 2014.
Las redes de activistas a nivel nacional han dicho que las movilizaciones han dado como resultado al menos un avance en el discurso del Partido Republicano, debido a que antes ni siquiera atendían el tema.
El contenido de los principios partidistas aún se desconoce, pero algunos indicios apuntan a que el tratamiento verdadero de esa postura se llevará a cabo a partir de finales de marzo, cuando comiencen las elecciones primarias de los republicanos.
“Los verdaderos movimientos con la implementación de los principios establecidos probablemente no comenzarán hasta la fecha límite en que inicien las elecciones primarias para la mayoría de los republicanos”, publicó el martes el despacho de servicios legales en inmigración, Greg Sisking, con presencia internacional.
De acuerdo al boletín de la firma especializada en el tema, los principios que eventualmente presentarán los republicanos incluirán el endurecimiento de la aplicación de las leyes de migración y los asuntos sobre trabajadores inmigrantes invitados.
El boletín indica que el temor es que al convertirse la reforma migratoria en un tema popular entre los electores en general, los electores primarios se inclinen hacia la derecha y castiguen a los que se pronuncian a favor de los indocumentados.
Pese a que el Senado aprobó en junio una reforma integral del sistema migratorio, que incluye el refuerzo de la seguridad de la frontera con México y una vía para la adquisición de la ciudadanía estadounidense para los indocumentados que radican en el país, la cámara baja, de mayoría republicana, se ha opuesto a analizar el documento en su totalidad y prefiere un enfoque por partes.
El presidente, Barack Obama, ha considerado la reforma migratoria como una prioridad para 2014, luego de que esta promesa no pudiera salir adelante en su primer mandato.
Los republicanos, por su parte, han dicho ser conscientes de la necesidad de encarar este punto en su agenda, si no quieren perder más apoyo del voto hispano, que durante 2012 fue mayoritariamente hacia el candidato demócrata.
Las encuestas han coincidido con la postura republicana sobre la regularización de los más de 11,7 millones de indocumentados de Estados Unidos.
Al menos uno de cada dos republicanos del país está de acuerdo con que los indocumentados cuenten con permisos para permanecer legalmente en el país, según una encuesta aireada en coincidencia con la reunión invernal que celebra esta semana el Partido Republicano.
Los republicanos dejan fuera ciudadanía de indocumentados en sus principios
Washington, 30 ene (EFEUSA).- Los republicanos mantienen firme su postura sobre la reforma migratoria y en los principios elaborados en su cónclave rechazan la posibilidad de que se conceda la ciudadanía “a individuos que han violado nuestras leyes”.
En el documento sobre sus principios respecto a la reforma migratoria propuesta por el gobierno, filtrado hoy a la prensa, los republicanos abren la posibilidad de regularización de los indocumentados, siempre que cumplan una serie de requisitos.
Entre estos requisitos mencionan que admitan su culpa, pasen controles rigurosos de sus antecedentes, paguen multas e impuestos atrasados y sean capaces de sostener a sus familia, entre otros.