¿Puede la invasión terrestre israelí beneficiar a Hamas?

La ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza puede ser para Hamas una oportunidad más que una mala noticia. El grupo militante palestino puede lograr en el plano militar un protagonismo que había perdido en el ámbito político y en el entorno regional.

A comienzos de 2011 el Medio Oriente experimentó revoluciones populares y guerras civiles que provocaron cambios de poder, nuevas lineamientos regionales, esperanzas democráticas y matanzas fratricidas. Se lo llamó “Primavera Árabe”, pero para Hamas la primavera duró poco y el invierno fue complicado.
El primer mal paso de Hamas fue dado en Siria. Cuando los aires de reformas políticas en la región se convirtieron en ese país en un levantamiento de grupos sunitas contra el presidente chiita Bashar al Asad, Hamas no apoyó al gobierno sirio, a pesar de que su liderazgo en el exilio había sido acogido por Damasco.

Eso le costó, además de tener que abandonar la capital siria en 2012, una reducción en los fondos de ayuda que Irán donaba todos los meses a Gaza, ya que Teherán es el principal aliado internacional de Al Asad.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Kevin Connolly, estimó que en el pasado, el grupo islámico recibía, por mes, unos US$20 millones por parte de Irán, dinero que pagaba parte del aparato administrativo de la Franja.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu