China corteja a una América Latina recelosa de Trump

Mientras Trump anunciaba en Nueva York que se saldrá del TPP nada más llegar a la Casa Blanca, en Perú el presidente chino XI Jinping defendía la apertura económica y el libre comercio y tendía una mano a América Latina.
LIMA, Perú. – Ni el muro ni las deportaciones de las que tanto habló durante la campaña: el primer punto de la agenda de Donald Trump para hacer Estados Unidos “grandioso de nuevo” será emitir una notificación de intención para retirarse del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP) que fue promulgado por Barack Obama pero que aún no ha sido aprobado por el Congreso.

Así lo dijo Trump en su mensaje público desde sus oficinas de Nueva York donde trata de formar Gobierno. Para el presidente electo, el tratado de libre comercio firmado con 11 países bañados por el Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú, tres de las principales economías latinoamericanas, se trata de un “potencial desastre” para su país, así que salirse de él, afirmó, es su prioridad.

Ese mismo día en Lima, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibía a su homólogo chino Xi Jinping, ofreció a América Latina paz, desarrollo y cooperación en momentos en que la región ve con incertidumbre el futuro de la relación con su principal socio Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como mandatario.

Jinping estaba en Perú con motivo de la Cumbre de los gobernantes de Asia y el Pacífico (APEC) de Lima que acabó con una declaración que condenaba al proteccionismo defendido por Trump durante la campaña, y en la que quedó claro que si Estados Unidos opta por alejarse de la región, será China quien asuma un rol más importante.

“ El proteccionismo está resurgiendo, no solo en Estados Unidos, y debe ser derrotado. Los que tengan tentaciones proteccionistas deberían volver a leer la historia de los años 30. Debemos mandar un mensaje muy claro”, declaró Kuczynski durante la cumbre, mostrando su recelo hacia las políticas propuestas por Trump.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu