Gobierno niega declarar en desastre a Beni y es calificado como “soberbio”

evo-beniEl Ministro de la Presidencia asegura que “por dignidad” no se debería acudir a la cooperación internacional para socorrer a las zonas inundadas, toda vez que el Estado tiene recursos propios para asistir a los damnificados.

Beni no será declarada “zona de desastre”, afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cerrando esa posibilidad por “dignidad del pueblo boliviano”. Ante esta afirmación, la oposición calificó como “soberbia y mezquina” la acción gubernamental ante la tragedia que vive la región amazónica, producto de las fuertes lluvias y desborde de ríos.

Quintana manifestó que el Gobierno tiene toda la capacidad e infraestructura para cubrir las necesidades y atender a los damnificados por las lluvias, por lo que una declaratoria de esa magnitud conllevaría ser “dependientes” de la cooperación externa.

“Hay miembros políticos que nos están pidiendo al Gobierno declare al Beni como zona de desastre departamental. Es algo inconsistente, pero además es una maniobra política partidaria innecesaria y mezquina. Además, con la cooperación internacional los ciudadanos se van a convertir en súbditos de la colaboración y esto va a lastimar las condiciones de orgullo, autoestima a los bolivianos”, dijo Quintana.

En respuesta, la senadora de Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, dijo que no es tiempo de actuar con soberbia ante la crisis que vive el departamento de Beni que ya tiene 14 municipios inundados, muertes reportadas y cuantiosas pérdidas en el ámbito agrario y ganadero.

“Tenemos ayuda, pero de nada sirve que se almacene porque es inaccesible hacer llegar la ayuda a estos lugares, no tenemos transporte aéreo, terrestre y fluvial porque el caudal del agua no ha disminuido”, dijo.

A su turno, el diputado Andrés Ortega (CN – ADN) considera que la negativa gubernamental responde a una estrategia política que sólo apunta a perjudicar la gestión del gobernador de Beni, Carmelo Lens, sin medir las consecuencias ante la población.

“En el Beni, la prioridad es que falle el gobernador opositor Carmelo Lens a costa de la desgracia del pueblo beniano, mezquina acción oficialista”, citó en su cuenta de red social.

Enlace Original :

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_02/nt140217/principal.php?n=70&-gobierno-niega-declarar-en-desastre-a-beni-y-es-calificado-como-sober

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu